Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de viviendas se pueden alquilar con la garantía de CGN - SGA?

Cualquier tipo de vivienda que contemple la disponibilidad de un espacio habitable; conformado por un conjunto de habitaciones, con cocina y baño, y cuyo uso y goce no se encuentre interferido con otros espacios de uso común con otras viviendas. Es decir, la llave de la finca debe dar acceso a un área de uso exclusivo del inquilino.

No son admitidos los siguientes casos:

  • Habitaciones de pensiones.
  • Habitaciones de casas de salud.
  • Habitaciones de casas de inquilinatos.
  • Locales comerciales.
  • Viviendas que vayan a ser sub arrendadas total o parcialmente.
  • Viviendas que no cuenten con cocina y baño.
  • Viviendas que sean calificadas como riesgosas para la salud (humedades, etc.) o que presenten un riesgo de vida para los habitantes (desprendimientos de revoques, instalaciones eléctricas precarias, etc.)

 

Además del alquiler, ¿qué debe abonar el inquilino?

  • UTE y OSE
  • Tributo domiciliario (Impuesto de puerta)
  • Tarifa de saneamiento
  • Gastos Comunes

 

¿La realización del contrato tiene costo?

CGN - SGA no cobra ni por la elaboración, ni por la celebración del contrato de arrendamiento. No obstante, cobra una comisión mensual del 3% del importe de alquiler, tanto al inquilino como al propietario.

Ejemplo para el INQUILINO:

Alquiler $ 10.000

Comisión (3%) $ 300
---------------------------------

Total a descontar $ 10.300

Ejemplo para el PROPIETARIO:

CGN - SGA es agente de retención de DGI, por lo tanto a los arrendadores que no realicen el trámite de exoneración del impuesto, les será descontado el 10,5% al monto del alquiler.

Alquiler $ 10.000

Comisión (3%) -$ 300

IRPF (10.5%) -$ 1050

--------------------------------

Total a cobrar $ 8.650

 

¿El inquilino puede ocupar la vivienda antes de la firma del contrato?

Sí. En estos casos, el inquilino coordinará con el inspector el día y la hora para la realización del inventario con finca ocupada.

 

¿La renovación del contrato es obligatoria?

No es obligatoria y tampoco es automática, es un acuerdo de partes. De no realizarse la renovación, el contrato queda vigente con el plazo vencido. Es decir, al contrato se le realizarán los reajustes legales correspondientes, y el inquilino podrá entregar las llaves de la vivienda cuando lo desee.

 

¿El inquilino está obligado a permitir el ingreso del propietario a la vivienda?


Desde el punto de vista contractual y legal, el inquilino tiene la obligación de permitir el ingreso en los siguientes casos:

  • Cuando es necesario realizar determinadas reparaciones dentro de la vivienda, que afectan al propio inquilino o a terceros. En estos casos se debe dar cuenta a CGN - SGA, a los efectos de la modificación del inventario.
  • Cuando el propietario necesita realizar una tasación o gestión tendiente a la venta del inmueble.

 

¿Cómo reajusta mi carpeta?


En todos los contratos el reajuste del alquiler se realiza cada doce meses.
Por otro lado, la vivienda puede tener la autorización del permiso de construcción con fecha anterior al 02/06/1968 o posterior a la misma.

Si el permiso de construcción es anterior a dicha fecha, el reajuste se fracciona en cuatrimestres y se calcula de la siguiente manera (caso de ejemplo):

• Multiplique el alquiler actual por el índice de reajuste que corresponda.
$10.000 (Alquiler) x 1.089 (índice de enero) = $10.890

• Luego halle la diferencia entre el alquiler anterior y el alquiler con el nuevo reajuste.
$10.890 – $10.000 = $890

• Divida la diferencia entre 3.
$890 % 3 = $296,66

• Calcule los cuatrimestres.
Primer cuatrimestre (desde 01/01 al 30/04): el precio del alquiler será $10.296,66.
Segundo cuatrimestre (01/05 al 31/08): el precio del alquiler será $10.593,66.
Tercer cuatrimestre (1/09 al 31/12): el precio del alquiler será $10.890.

Si la vivienda tiene el permiso de construcción posterior al 02/06/1968, el reajuste queda a la voluntad de las partes. Es decir, puede fraccionarse cuatrimestralmente como en el caso anterior o puede definirse un reajuste diferente.

Por ejemplo, si se acuerda un reajuste anual, se calculará de la siguiente manera:

• Multiplique el alquiler actual por el índice de reajuste que corresponda.
$10.000 (Alquiler) x 1.089 (índice de enero) = $10.890

A partir de enero (el mes en el que reajusta), el alquiler pasará a ser de $10.890.



Importante:
Estos cálculos son meramente ilustrativos.

 

¿Cómo puedo reclamar lo que me cobraron o pagaron por Tasación de Desperfectos?

Para consultar sobre reclamos y peticiones ingrese aquí.

 

INQUILINO

 

¿Según mi sueldo, cuánto me pueden descontar para alquilar?

Para los arrendamientos vinculados con ingresos susceptibles de descuento, el alquiler no podrá superar el 50% de los ingresos nominales percibidos, siempre que los mismos sean fijos y se cobren periódicamente.

Para los arrendamientos vinculados con los convenios suscriptos con el MVOTMA y el BPS, el límite del alquiler lo determinan dichas instituciones, emitiendo la correspondiente documentación.

 

¿Puedo alquilar por un monto superior al que me garantiza la CGN - SGA?

Cuando hay acuerdo entre las partes, existe la posibilidad de firmar un contrato de alquiler por un monto mayor al que es posible descontar al inquilino es decir que es un contrato afianzado, quedando dicho montofuera de nuestra garantía.

 

Como inquilino con Garantía de MVOTMA ¿qué debo presentar en Abitab para realizar el pago del alquiler?

Ud. debe presentar con el N° de Contrato + precedido por una letra “S”.

Ejemplo:

  • Si su número de contrato es “325” entonces, para pagar debe citar el número “S325”.

 

¿Qué sucede cuando el inquilino le realiza reparaciones a la vivienda?

Todas las mejoras que el inquilino quiera realizar, deben estar expresamente autorizadas por el propietario. Dicha autorización debe ser por escrito, y debe presentarse ante CGN - SGA.

Frente a la rescisión, las mejoras realizadas quedan en beneficio de la propiedad, sin derecho de indemnización alguna.

En el caso de que el inquilino genere desperfectos o deudas por cualquier concepto, no se contempla la posibilidad de compensación alguna. 

Si el inquilino no presentase la autorización por escrito del arrendador, dichas mejoras se tasaran como desperfectos cotejándose con el estado original de la finca.

 

Vencido el plazo del contrato ¿Qué plazo tengo para para entregar la vivienda?

Cuando el plazo del contrato vence, el inquilino no queda sin contrato, queda con contrato vigente con plazo vencido. Puede continuar alquilando la vivienda el tiempo que lo desee, siempre y cuando el propietario no pida renovar el plazo y el monto.

La renovación es un acuerdo entre ambas partes. Si bien no es obligatoria para el inquilino, el propietario puede decidir si quiere o no que continúe arrendando, según el régimen legal bajo el cual se encuentre comprendido el contrato.

Por un lado, está el régimen del Decreto Ley 14.219 y sus leyes modificativas, que regula los contratos de arrendamiento que se celebren con respecto a fincas que tengan tramitado el permiso de contrucción con anterioridad al 02/06/1968.

Por otro lado, está el régimen de libre contratación, que se aplica para los arrendamientos de las fincas cuyo permiso de construcción sea de fecha posterior al 02/06/1968.

Usted puede comprobar si su contrato se encuentra bajo el régimen de libre contratación, verificando si tiene la siguiente cláusula al final:

"La finca objeto del presente contrato se encuentra comprendida en la excepción prevista en el art. 2do. del Decreto-Ley 14.219 (finca con permiso de construcción con trámite de autorización iniciado con posterioridad al 2/6/1968), según resulta del certificado notarial o constancia de la Intendencia de fecha _____________ que se adjunta."

Si su contrato pertenece al régimen anterior al 02/06/1968, la cláusula no figura.

Una vez comprobado bajo que régimen se encuentra su contrato, los plazos para que el propietario pueda iniciar el desalojo se ven regulados de la siguiente manera:

En caso de desperfectos o deterioro de la vivienda, ¿CGN-SGA puede intimar al arrendador a que repare?

CGN - SGA brinda una garantía de carácter especial y limitada, sin competencias para solucionar determinados problemas no establecidos en los decretos y leyes vigentes. Consulte los trámites relacionados: Rescisión por aplicación de cláusula y Rescisión cuando no posee cláusula

 

PROPIETARIO

No me llegan los estados de cuenta, ¿cómo accedo a ellos?

 

Usted puede acceder a los Estados de cuenta en la comodidad de su casa siguiendo los siguientes pasos:

 

  1. Ingresar a nuestra página web www.sga.gub.uy.
  2. Seleccionar “Propietarios - Administradores” o “Inmobiliarias”, según corresponda.
  3. Ingresar a “Acceso restringido a Propietarios” o “Acceso restringido a Inmobiliarias”, según corresponda.
  4. Consultar el “Instructivo para acceder a Consultas de Arrendadores” y seguir los pasos para generar una contraseña.

 

Importante: En caso de que el sistema no le permita acceder, deberá solicitarlo enviando un correo electrónico a comunicaciones.sga@cgn.gub.uy.

 

Si se autoriza un contrato con el monto del alquiler afianzado, ¿se puede reclamar la falta de pago a traves de CGN-SGA? 

No. Los acuerdos entre las partes no estan garantizados. Dichas diferencias se resuelven por la vía judicial particular.

 

El contrato de arrendamiento se encuentra con el plazo vencido y el inquilino no desea abandonar la vivienda ¿cuáles son los pasos a seguir?

Deberá iniciar un juicio de desalojo por vencimiento de plazo de forma particular. CGN - SGA efectúa desalojos sólo en casos relativos a deudas o por no realizar la sustitución de garantía.

 

CGN-SGA ¿abona las deudas por Servicios Accesorios generados por los Inquilinos?

Para los contratos firmados a partir del 1 de enero del 2001, el SGA sólo reintegra las deudas generadas de un año para atrás, desde la fecha de presentación del servicio impago.

Los firmados con anterioridad a esa fecha pueden reclamar hasta 4 años, desde la fecha de presentación del servicio.

Por más información consulte aquí.

 

Frente al fallecimiento de el/los propietarios, ¿cómo se debe proceder?

Deberá realizarse una Modificación de la parte arrendadora, consulte el procedimiento aquí.

 

¿Qué pasa si los inquilinos desocupan la vivienda, sin realizar la rescisión del contrato?

En estos casos, el arrendador deberá solicitar una inspección ocular ante CGN - SGA, para constatar que efectivamente la casa está deshabitada. Consulte el trámite aquí.

 

Luego de que el inquilino rescinde el contrato ¿cuál es el plazo para que me entreguen las llaves de la finca?

El plazo es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la rescisión.

En éste plazo el funcionario notificador entrega las llaves en el domicilio declarado por el propietario, si el mismo es en Montevideo. Si en dicho domicilio no hay nadie que reciba las llaves, el funcionario deja una notificación de la tasación de desperfectos, y deberá concurrir a nuestras oficinas con la misma a retirar las llaves por el Área Mesa de Entrada en el horario de 9:30 a 16:00hrs. 

Si el domicilio declarado por el propietario no es en el Departamento de Montevideo, se envía telegrama a dicha dirección o correo electrónico si tenemos uno registrado. En éste caso también deberá concurrir con dicha notificación a retirar las llaves por el Área Mesa de Entrada.

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