Rescisión total (entrega de la vivienda)

Para realizar este trámite debe agendarse aquí o llamar al 0800 8765

Esta gestión se realiza en los casos en que se desea entregar la vivienda cuando venció el plazo del contrato.

Documentación a presentar

  • Formulario de Solicitud de Rescisión (descargue aquí)
  • Llaves de la vivienda arrendada
  • Último recibo pago de OSE
  • Último recibo pago de Tributos Domiciliarios y Tasa de Saneamiento (sólo para viviendas de Montevideo)
  • Último recibo pago de Gastos comunes (en caso que corresponda)
  • Autorización de aplicación de Cláusula de Rescisión Anticipada (en caso que corresponda)


Una vez presentada la Solicitud de Rescisión junto con la documentación requerida y las llaves de la vivienda, se realizará la tasación de desperfectos.

La misma surge de la comparación de todos los elementos incluidos en el inventario original, con el estado en que se encuentran al momento de ser entregada la finca.

De no existir inconvenientes para efectuar la tasación de desperfectos, el inquilino deberá abonar el alquiler hasta el día en que entregó las llaves en el SGA.

 

Importante:

  • Para realizar el trámite de rescisión, no es necesaria la comparecencia del titular del alquiler, siempre y cuando el formulario de solicitud venga firmado por el mismo.
  • Al realizar la entrega de las llaves de la finca en el SGA la misma debe encontrarse vacía y limpia.
  • Si habitaron perros o gatos y es necesario realizar una fumigación, esta será solicitada por nuestro Servicio, siendo el costo a cargo del inquilino y se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el fumigador
  • Para los casos en que sea necesario el servicio cerrajería, debido a llaves y/o cerraduras en mal estado, se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el cerrajero
  • En el caso excepcional de que los Tributos Domiciliarios estuvieran incluidos en los gastos comunes, deberá especificarse tal situación
  • El recibo de gastos comunes debe incluir la dirección de la finca, no sirve el nombre del edificio
  • Si la constancia es expedida por una oficina administradora, deberá contener logo o sello que la identifique, en caso contrario, fotocopia de CI del firmante

 

RESCISIÓN DE CONTRATO CON PLAZO VIGENTE:

En los casos en que el plazo del contrato se encuentra vigente, la rescisión del mismo debe efectuarse por acuerdo de partes.

  • Si cuenta con la autorización del arrendador, este último podrá concurrir de forma presencial el día agendado o firmar el formulario de Rescisión Total; el cual deberá estar acompañado con la fotocopia de CI del mismo. Este trámite requiere agenda previa.

        En el caso de las inmobiliarias, debe constar firma de funcionario autorizado y sello.

  • Si no cuenta con la autorización del arrendador y en caso que corresponda, puede solicitar la aplicación de la cláusula de rescisión anticipada, emitida por nuestros inspectores. Consultar dicho trámite aquí.

 

SI EL ARRENDADOR RENUNCIA A LA TASACIÓN DE DESPERFECTOS:

En este caso, el trámite a realizar es Rescisión de contrato por acuerdo de partes sin inspección.

El mismo se puede efectuar de forma remota (consultar el procedimiento aquí) o presentar en la Mesa de Entrada del SGA una nota (descargar modelo) firmada por el arrendador, junto a la fotocopia de cédula del mismo.

De ser una Inmobiliaria, deberá estar firmada por funcionario autorizado y sellada.

La fecha de rescisión del contrato será la que se establezca en la nota, por lo cual el inquilino deberá abonar el alquiler hasta ese día.

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